lunes, 2 de mayo de 2016

                IGLESIA DE SAN AGUSTIN
                                                                                     HISTORIA



      La Iglesia de San Agustín de Cádiz forma parte del antiguo convento de San Agustín, del que solo se conserva en la actualidad el claustro, junto con algunas dependencias, durante el siglo XVII, los agustinos pretendieron repetidas veces fundar un convento en Cádiz para residencia de esta comunidad pero sin resultados, entre otras causas porque por lo reducido de la ciudad se consideraba ya suficiente los conventos existentes, y también por la oposición de las Órdenes religiosas establecidas en la ciudad principalmente de los franciscanos.
         Después de unos veinte años de infructuosos esfuerzos el noble genovés D. Felipe Barquín de Bocanegra solicitó para él  el Patronato de la fundación. Emprendió la fundación Fray Pedro Ramírez quien después de obtener las autorizaciones necesarias, que le fueron concedidas el 31 de octubre de 1617, siendo obispo D. Juan de la Cuenca adquirió algunas casas al capitán portugués y Regidor de la ciudad D. Lorenzo Herrera de Betancourt, en la plaza de San Agustín, levantándose primero un Oratorio bajo la advocación de Ntra. Sra. de las Nieves, del que tomaron posesión el 23 de noviembre de 1617 los religiosos Fray Alonso Carrillo y Fray Luis Enríquez que dijo la primera Misa.
          Transcurridos algunos años se emprendió la construcción del templo actual todo en sólida piedra de cantería, cuyas obras terminaron en 1647, según una inscripción que figura en la puerta principal de la iglesia. Era el único templo de la ciudad que no tenía torre, cuya obra emprendió con limosnas de los fieles el superior de esta comunidad Rvdo. Padre Fray Salvador Gutiérrez en el año 1952.
      El Claustro se construyó once años después de abrirse la iglesia al culto. El amplio claustro del convento contiguo a la iglesia de factura italiana, tanto la portada como el claustro-patio, que corresponde a un tardo manierismo o protobarroco y presenta similares características estilísticas que aquella,  con cuatro importantes pórticos de columnas de mármol de orden toscano, con cuerpos superiores de huecos adintelados a modo de balcones.
      Al principio de su fundación el convento se dedicó a colegio de la Orden Agustiniana, estudiándose en él filosofía desde el año 1658, así como otras importantes asignaturas de la carrera eclesiástica, habiendo salido de él grandes hombres de ciencia. Este colegio ocupaba todo lo que era el instituto Ntra. Sra. del Rosario.
      También este convento poseía una de las más famosas bibliotecas que existía en la ciudad, la mayor parte de ella fue vendida y otra incautada pasando la mayor parte de estos volúmenes al seminario de San Bartolomé.
    El convento fue exclaustrado en el siglo XIX.


                                                                                    PORTADA



          Exteriormente destaca su portada de mármol realizada en el año 1647 en estilo manierista. Se trata de una magnifica portada en dos cuerpos de altura, donde en el inferior presenta una amplia puerta adintelada flanqueada por parejas de pilastras cajeadas sobre pedestal único que soportan un entablamento corrido que sirve de arranque para el segundo cuerpo. Este queda formado por un frontón curvo partido en cuyo centro se alza un pequeño retablo centrado por la imagen de su titular, San Agustín, alojado en una hornacina avenerada y frontón triangular.
    Una serie de bellos elementos decorativos, donde destacan los altos pináculos de piramidales, se despliegan por la superficie de esta portada, una de la más conseguida de la arquitectura manierista en Cádiz.
     En la portada aparece la siguiente inscripción: “ESTA PORTADA MANDO HACER EL GENERAL SANCHO DE URDANIVIAQUE DIOS HAYA.AÑO 1647”, que en su testamento dejó escrito: “Mando que se den mil ducados al convento de San Agustín de esta ciudad para la fábrica de su iglesia. Otros mil ducados de plata, para con ellos hagan traer de Génova una portada de mármol que ha de servir para la puerta principal de dicha iglesia nueva que van fabricando que cae frente de la casa en que vivo”  Está enterrado en la iglesia conventual de San Francisco. La portada está realizada tal vez por el retablista y dibujante Juan González de Herrera.
       



   En lateral del templo correspondiente a la nave de la epístola se abre otra portada mucho más sencilla que queda coronada por la estatua de un santo agustino ( ¿San Juan de Sahagún, Santo Tomás de Villanueva, San Nicolás de Tolentino? )

          
                          IGLESIA 



     La Iglesia, construida en la primera mitad del siglo XVII, presenta planta de cruz latina inscrita en un rectángulo con tres naves. La nave principal tiene cinco tramos separados por pilastras toscanas y sobre las naves laterales se disponen tribunas abiertas a la principal por medio de balcones.



 La cubierta es de bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones en la nave principal y bóvedas de aristas en las naves laterales. 



  En el crucero se dispone una cúpula de media naranja con lunetos, sobre pechinas, en las que figuran los escudos de las tres provincias vasca y el del reino de Navarra y cuenta con capillas adosadas fundadas por conocidas familias de comerciantes gaditanos. 



  El coro en alto ocupa los dos primeros tramos de la nave. 




 

    En el coro se sitúan dos cajas de órgano realizadas a mediados del siglo XVIII con decoración rococó y en los muros hay diferentes pinturas barrocas
    Todo el interior presenta hoy gran sobriedad como resultado de una sustancial reforma realizada en época neoclásica, si bien se pueden observar algunos restos de la primitiva decoración barroca a base de yeserías en la cúpula y en el sotocoro (parte que queda debajo del coro).


                 

                       RETABLO MAYOR




     Casi todos los retablos corresponden también a la citada reforma. El retablo mayor fue realizado a partir del 3 de Agosto de 1783 por Pedro Ángel Albisu, autor a quien también se atribuyen el resto de los retablos neoclásicos de la Iglesia. Albisu aprovecho parte del anterior, que se debía a Alonso Saavedra, se diseña por parte de Albisu de forma neoclásica.



     Está realizado en madera policromada imitando mármoles, constando de tres cuerpos divididos en cinco calles por grandes columnas y pilastras compuestas de fuste estriado.

     En las laterales se sitúan pinturas de Domingo Álvarez Enciso que representan escenas de la vida de santa Rita y San Agustín del siglo XVII y tallas de santos de la orden agustiniana, que, al igual que las situadas en el ático pertenecieron al anterior retablo y son obra de Alonso Martínez, aunque aparecen repintadas imitando bronce dorado.


      

   En la hornacina central se sitúa una imagen contemporánea de la Virgen del Buen Consejo. (en este punto hay varias versiones algunos dicen que la primitiva imagen que estaba era la Virgen de Gracias que fue sustituida en los años 40 del siglo XX por la de Ntra. Sra. Del Perpetuo Socorro) y a los lados las esculturas de San Juan de Sahagún y Santa Clara de Montefalco ( Moñafleo ), 




mientras que en el ático se ve a San Agustín y a los lados San Próspero y Santa Mónica.

     El conjunto se remata por un arco abocinado decorado con casetones en cuyo centro hay una gran ráfaga con el Espíritu Santo.

    


   Flanquean el ámbito del presbiterio dos ángeles lampareros de madera policromada, realizada en el S.XVIII y de probable origen italiano.

   Según los estudiosos y eruditos, que el retablo de San Agustín es el mejor de cuantos hay en la ciudad de madera imitando a  mármoles, la imitación al mármol viene dado por una normativa que exigía, según la pragmática de Carlos III, que los retablos fuesen construidos de materiales que no pudiesen arder.


                  



                 CAPILLAS LATERALES

    En los cruceros vemos dos retablos neoclásicos de mármoles de colores originales casi idénticos obra también de Albizu. 




 
 El de la izquierda guarda la imagen de la Virgen de la Amargura, obra del artista neobarroco Sebastián Santos Rojas realizada en 1956 a petición de la hermandad de la Humildad y paciencia de la que es cotitular.
     



  El testero del lado izquierdo del crucero lo ocupan dos lienzos que anteriormente estuvieron situados en el coro y representan escenas de la vida de San Agustín y son copias de Murillo atribuidas a Bernardo Lorente Germán.

    

  Las dos primeras capillas del lado del Evangelio tienen retablos neoclásicos idénticos, de los que el primero contiene el grupo escultórico de la Sagrada Familia, obra en madera policromada realizada por el escultor genovés Antonio Molinari que realizó para la cofradía de los carpinteros en 1752, esta cofradía denominada de San José y radicó primeramente en el convento de las Agustinas Candelarias.
     



   La segunda capilla tiene un Corazón de Jesús contemporáneo en la hornacina principal y un Nazareno caído con la Cruz a cuesta en el banco, talla relacionable con la producción del escultor barroco napolitano Nicolás Fumo, artista del siglo XVIII
     



  La tercera capilla también tiene retablo neoclásico, en cuya hornacina va una talla policromada del siglo XVIII de la Virgen de la Consolación, vinculable a la escuela genovesa. En la vitrina del banco hay una pequeño grupo escultórico que representa la visión de San Antonio de Padua que esta atribuido a José Risueño, del siglo XVIII, (otras fuentes dicen que es de Martínez Montañés).

   

  La cuarta capilla es un bello retablo de mármoles genoveses de mediados del XVIII, hay una hermosa escultura de talla policromada de San Nicolás de Tolentino de la mitad del XVIII obras ambas de artistas genoveses.
   



   La última Capilla tiene un retablo neoclásico con una imagen dieciochesca de candelero que representa a Santa Rita de Cassia, escultura en candelero del siglo XVIII
  



  En una capilla a los pies de la nave de la epístola posee un retablo en madera dorada de principios del siglo XVII, que está presidida por la imagen del Cristo de la Humildad  y Paciencia , hermosa obra de talla policromada firmada por Jacinto Pimentel, ( otras fuentes se la atribuyen a Luisa Roldán “ La Roldana “ ) que realizó por encargo de la cofradía de los vizcaínos en 1638.

    

  La siguiente capilla tiene un retablo barroco, decorado con estípites de mediados del siglo XVIII y presidido por la imagen de Santa Mónica, al lado izquierdo se encuentra San Nicolás de Bari y a su derecha el Beato Diego de Cádiz.

    

  La siguiente capilla presenta retablo neoclásico que alberga La Virgen del Carmen, obra contemporánea.

     En la siguiente alberga a San Juan Bautista, talla de la escuela sevillana realizada en las primeras décadas del siglo XVII.
     



  El otro crucero opuesto, de igual forma, cobija la imagen de la Virgen del Mayor Dolor, una dolorosa de Ignacio de Vergara, siglo XVIII, que es la cotitular de la cofradía de Cristo de la Buena Muerte, singular y hermosa obra realizada en 1649, para muchos entendido en arte y estudiosos de la imaginería andaluza, este Cristo está considerado como el mejor crucificado de toda Andalucía del siglo XVII.





    




 




 De autor desconocido, tradicionalmente ha sido atribuido a Martínez Montañés, aunque actualmente los especialistas coinciden en señalar que su estética se halla más próxima a la de otros maestros de esa época como Alonso Cano, Felipe de Rivas o José de Arce. Este último se sabe trabajo para la iglesia y es el autor de los pequeños ángeles que decoran el dosel, la imagen pertenece a la Orden Agustiniana y es titular de la cofradía del mismo nombre fundada por D. Cayetano del Toro en el año 1893

   Encima de los retablos de mármol hay otros dos lienzos de Bernardo Lorente y Germán Panadero.
    De otras dependencias cabe destacar una interesante colección de azulejos holandeses y una cruz de carey y plata realizada en el siglo XVII.


    La presencia de los agustinos en Cádiz está asegurada desde 1593, pero por diversas causas no pudieron fundar convento hasta 1617, habiendo sufrido este templo diversas reformas hasta verlo en el estado actual con su fisonomía neoclásica.


Fotos: J. Luis Varela            Pichar en la foto para ampliar

Fuentes: Cádiz artistico y monumental de Juan y Lorenzo Alonso          de la Sierra
         Iglesias de Cádiz de Ricardo Moreno Criado


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