jueves, 1 de junio de 2017

Reflexiones sobre el Retablo Mayor de la Iglesia de San Agustín de Cádiz




1.-  La imagen de san Próspero de Aquitania aparece de diversa manera en los distintos trabajos, que versan sobre el retablo mayor de la iglesia de San Agustín de Cádiz:
·         A veces es situado en el ático y es nombrado, escuetamente, como san Próspero, por ejemplo en:
o   El Retablo Neoclásico en Cadiz, de Alonso de la Sierra Fernández, Lorenzo.
§  Diputación Provincial, Cádiz, 1989
o   CEPER Pintor Zuloaga
o   Cádiz Cofrade (Ángel Mozo Polo)
·         Otros historiadores lo sitúan en el cuerpo central del retablo (lado del evangelio) y lo nominan san Próspero de Aquitania:
o   Los Agustinos y Cádiz, una amistad de 400 años
§  Documento editado por los Padres Agustinos, 2017
·         Por último, existen autores de textos sobre iglesias de Cádiz, que incluyen descripciones de la iglesia de san Agustín y que no mencionan este santo entre los integrantes del retablo:
o   Guía artística de Cádiz y su provincia (I), de Alonso de la Sierra, L. y J. y otros autores.
o   Iglesias de Cádiz, de Ricardo Moreno Criado
o   Enciclopedia Gráfica Gaditana (Las Iglesias de Cádiz), de Pablo Antón Solé
o   Manual del Viajero en Cádiz, de Adolfo de Castro

2.- San Próspero de Aquitania no es mencionado, al revisar la iconografía, mediante consulta de los siguientes textos o páginas:
·         Bibliografía:
o   Revilla, F.: Diccionario de Iconografía y Simbología. Madrid, Anaya, 2009
o   Duchet-Suchaux, G. y Pastoureau, M.: Guía Iconográfica de la Biblia y los Santos. Madrid, Alianza, 1996
o   Martínez de la Torre, C., González Vicario, M.T. y Alzaga Ruiz, A.: Mitología Clásica e Iconografía Cristiana. Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces, 2010
o   Carmona Muela, J.: Iconografía de los santos. Madrid, Akal, 2008
o   Yepes Maestre, J.: NIMBO. Una base de datos sobre Iconografía de los Santos. Valencia. Universidad Politécnica de Valencia. 2013
·         Páginas de Internet:
o   ATRIBUTOS DE LOS SANTOS.
o   WIKIPEDIA: San Próspero no está en el listado de los más de 200 santos a los que asigna atributos.

   No existe asociación entre los términos  “Prospero de Aquitania” y “calavera” al consultar su coincidencia en Google: se obtienen 9 entradas, en la primera página de resultados, pero estas coincidencias no traducen un tema o personaje relacionable con ambos términos a la vez: coexisten en el escrito al abordar temas distintos relacionados, de modo independiente, a los términos estudiados.

   Por último, en la búsqueda de:
Se obtienen dos imágenes, identificadas como san Próspero de Aquitania:

   La primera corresponde a “conocereis de verdad”. En ella, el santo aparece con una mano divina, una aureola, un león alado, una pluma y un texto escrito, pero sin calavera y sin cruz.

En la segunda, de “Jesús el tesoro escondido”, porta, como atributo único, un escrito. Tampoco aparece la calavera ni la cruz.




CONCLUSIÓN:

No se confirma la posibilidad de que la calavera (y tampoco la cruz) puedan considerarse atributos de San Próspero de Aquitania en la revisión bibliográfica y de las entradas de internet que asocian el término “CALAVERA” con “SAN PRÓSPERO DE AQUITANIA”.

En el caso de que, en un futuro, se confirmase esta asociación, en nuestra iglesia, sería preciso revisar las publicaciones al respecto.

3.- ¿Qué santo puede estar representado en la talla que se ubica en el lado del evangelio del cuerpo central del retablo mayor de San Agustín de Cádiz y que es portador de una calavera en su mano derecha y de una cruz en la izquierda?

   Los santos que se representan mediante una calavera (consultada la bibliografía y páginas recogidas en la sección “Iconografía” de la versión completa de este documento) son:
·         Jerónimo de Estridón
·         Pablo el ermitaño
·         Margarita de Cortoya
·         Bruno
·         Francisco de Asís
·         Francisco de Borja (Cruz y calavera, la de Isabel de Portugal) (representaciones de Martínez Montañés y Alonso Cano)
·         Fray Pedro de Alcántara (cráneo + cruz),
·         Gerardo Maiella de Nápoles (cráneo + cruz)
·         María Magdalena
·         San Pablo de la Cruz (nace el 3-I-1.694)

   Lo primero que llama la atención es que ninguno de los santos mencionados es agustino.
   De esta relación, la única persona que puede relacionarse con san Agustín es san Jerónimo de Estridón:
·         Porque se conocieron y hay indicios de que trabajaron juntos en vida.
·         Porque la Iglesia los relaciona también tras la muerte de san Jerónimo, el 30 de septiembre de 420, en la revelación de su muerte a san Agustín (episodio conocido, en ocasiones, como “Visión de san Agustín”).
·         Ambos fueron Padres de la Iglesia y Fundadores de Órdenes Religiosas (a reseñar que otros santos, de la lista previa, también fueron Fundadores de Órdenes pero, en su caso, ése y su santidad son los únicos vínculos comunes con San Agustín).

Planteamos que la talla que se ubica en el lado del evangelio del cuerpo central del retablo mayor de San Agustín de Cádiz y que es portador de una calavera, en su mano derecha y de un crucifijo en la izquierda, puede corresponder a San Jerónimo.

4.- La aceptación de la hipótesis nos lleva a otra propuesta:

·         El recuerdo histórico de este retablo, nos dice que:
o   Alejandro de Saavedra lo ensambló, a mediados del siglo XVII, y utilizó las esculturas de Alonso Martínez.
o   Pedro Ángel Albisu lo modificó, siguiendo cánones academicistas (de la Academia de San Fernando de Madrid), entre 1783 y 1797:
§  Para ello, reutilizó las tallas de Alonso Martínez del retablo barroco previo y las colocó sobre su arquitectura neoclásica, de madera, en lugar de mármol, por razones económicas, pese a no ser el preferido del “nuevo estilo”.
§  Es posible que estas esculturas tuvieran el aspecto dorado actual desde el siglo XVII.
§  No se dispone de documentación alguna que acredite que se respetara la ubicación de las imágenes de la composición barroca, que serían:
ú  Santa Mónica, identificada por un pañuelo en su mano izquierda, una cruz en la derecha y su hábito (aunque nunca fue religiosa)
ú  Santa Clara de Montefalco, con un corazón “ardiente” en su mano derecha y una “argolla” en la izquierda, de donde, probablemente pudiera suspenderse la balanza con las tres bolas (unos de sus atributos habituales)
ú  San Juan de Sahagún (portador de un cáliz en su mano izquierda) y
ú  San Jerónimo.
·         Figuras del Ático: de los cuatro santos mencionados, los que más pueden relacionarse con “El triunfo de San Agustín sobre la herejía” son, lógicamente:
o   Santa Mónica, con un papel tan trascendente, para que San Agustín llegara a ser lo que fue.
o   San Jerónimo que luchó con él, codo con codo, contra los herejes (tres figuras a los pies del santo Titular).

·         Los otros dos santos agustinos, éstos si lo son, ocuparían su sitio en el cuerpo central del retablo:
o   San Juan de Sahagún, que habría sido intercambiado, por Albisu, con San Jerónimo.
o   Santa Clara de Montefalco.

5.- El tema de la visita de san Jerónimo a san Agustín, en el momento de su óbito, mientras éste último se dirigía epistolarmente al primero, aparece por primera vez, en la historia de la pintura:

·         En los frescos de la capilla absidial de la iglesia de San Agustín de la ciudad de San Giminiano, obra de Benozzo Gozzoli, datada entre 1464 y 1465.
·         Es probable que en los frescos de Gozzoli, se inspirase Sandro Boticelli para realizar, en la iglesia de Ognissanti, de Florencia, el también fresco sobre pared, titulado “San Agustín en su gabinete”, pintado en 1480 y enfrentado (situado en la pared de enfrente), desde su realización, al fresco de Ghirlandaio, San Jerónimo.


·         Por último, en la Scuola Dalmata di San Giorgio degli Schiavoni, de Venecia y, dentro de un ciclo de tres pinturas dedicado a san Jerónimo, Vittore Carpaccio pinta, en 1502, el lienzo titulado “La Visión de San Agustín: La revelación de la muerte de San Jerónimo a San Agustín”.
A reseñar que esta obra, hasta el siglo XIX se consideró como una representación de San Jerónimo, hasta que los historiadores advirtieron, en el lienzo, la presencia de dos atributos de San Agustín (la mitra y el báculo) en la hornacina del centro, iconografía que no es con la que se representa a San Jerónimo. Éste, si estaba presente en el cuadro, pero en la mirada de San Agustín y del can, sorprendidos por un resplandor que anunciaba la “visita” del santo de Estridón, en el momento de su fallecimiento, (según nos revelaba Boticelli en su obra citada, pues deja patente, en el reloj, la hora de la escena).

6.- ¿Es posible que alguna de estas cuatro pinturas hayan inspirado a Alejandro de Saavedra o a Alonso Martínez, para incorporar este motivo al ático de San Agustín de Cádiz?

·         Es poco probable que las conocieran personalmente, pues no tenemos noticias de que ellos hubieran viajado a Italia antes de realizar este retablo.
·         Sin embargo, no debemos olvidar que el ámbito donde se desarrollaba su trabajo facilitaba enormemente la posibilidad de que fuera conocida esta escena, entre los dos santos, en un Colegio en el que, “desde los primeros tiempos de su fundación” se impartían “importantes asignaturas de la carrera eclesiástica” y que desde el año “1658, se estudiaba en él Filosofía”, según recoge Moreno Criado, citando fuentes tan “vivas” como Fray Gerónimo de la Concepción, quien se formó en este Colegio.
A este respecto, resulta oportuno no olvidar el párrafo mencionado en el capítulo “Iconografía”: “Una especial relación tuvo Jerónimo con Agustín, tanto personalmente durante su vida como en la tradición de la Iglesia tras su muerte”.
·         Restaría una posibilidad más: Cádiz y, para los Agustinos, el Colegio de San Agustín, era el “punto de partida” donde se concentraban todos aquellos que habían de partir para Filipinas, para América e, incluso, para África. Cabe, pues, la posibilidad de que un agustino de Florencia, San Giminiano o Venezia, conocedor de esta “Visión”, brindara la idea de la composición escultórica a Alonso Martínez quien, aunque de origen palentino-leonés, parece que puede considerarse de formación gaditana.



7.- Por otro lado, no debemos olvidar que, independientemente del papel de san Jerónimo, en el Ático de la iglesia de San Agustín de Cádiz, se representa el Triunfo de la Iglesia, personificada en los dos Padres e, indirectamente, en la madre de uno de ellos, sobre la herejía.
·         En este sentido el ático que nos ocupa es también pionero en el tratamiento del tema, en especial en nuestro país. Solo hemos encontrado un antecedente en la historia del arte español: Jaime Huguet es el autor, entre 1470 y 1486 de la obra: “San Agustín abate a los herejes”, que se encuentra en el MNAC de Barcelona.


·         De 1670, probablemente algo posterior a nuestro ático, es el: “San Agustín vencedor de herejes”, de Francisco Salzillo, que se admira en la iglesia de las Agustinas de Murcia.

NUESTRA CONCLUSIÓN:

1.- En el Ático del retablo mayor de la Iglesia de San Agustín de Cádiz, Alonso Martínez y Alejandro de Saavedra realizaron una composición escultórica sobre el tema:
·         El triunfo de la Iglesia sobre la herejía:

   Para ello representaron, en el centro, al titular de la iglesia, San Agustín, a cuyos pies yacen tres representantes de herejías que había combatido.
A su izquierda situaron a su madre, Santa Mónica, dando a entender que había jugado un papel principal en su trayectoria y en su lucha.
   A su derecha, la presencia de San Jerónimo tiene sentido, pues su papel fue también determinante, en la lucha contra las herejías, para lo que actuaron, ambos, como Padres de la Iglesia.

2.- Adicionalmente, San Agustín y San Jerónimo pueden desempeñar aquí, simbólicamente, una segunda representación, la que en la pintura italiana se ha denominado:


·         “La Visión de San Agustín: La revelación de la muerte de San Jerónimo a San Agustín”.


3.- La intervención de Pedro Ángel Albisu modificó, en su día, voluntariamente o no, la segunda de estas representaciones, introduciendo en la escena, de manera poco oportuna, a San Juan de Sahagún. Circunstancia que se ha mantenido hasta la actualidad.


                                 Asociación Amigos del Patrimonio de Cádiz
Grupo GES

CEPER Ignacio Zuloaga de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario